Nuevo Formulario de Denuncia

Sepa como completarlo y acceda al instructivo de denuncias desde aquí. Conozca el nuevo formulario


Centro de Denuncias 0800-888-1848

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Denuncia Escrita Obligatoria

Con independencia a la gestión de denuncia telefónica, la ley de Riesgos de Trabajo establece la obligatoriedad de realizar, por escrito, las denuncias de accidentes de trabajo, in itinerie o enfermedades profesionales.

Dentro de las 48 hs posteriores a la denuncia telefónica, el beneficiario deberá solicitar al departamento de RRHH / Personal o a su superior inmediato, se envíe el correspondiente formulario de denuncia a La Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Pcia. de Córdoba.

En este formulario deberá incluirse toda la información que describa el accidente de trabajo, in itinerie o enfermedad profesional, así como también la firma y sello del superior o responsable de personal de la dependencia, firma del agente.

Tanto en la denuncia telefónica como en la escrita, es importante que se describa con el máximo detalle posible el tipo de dolencia o las circunstancias en las que se produjo el accidente.


Información que debe contener el formulario de denuncia

A los fines de dar cumplimiento a los requerimientos que establece la Ley 24.557 y garantizar la correcta prestación de la cobertura, debe considerarse que la presentación de la denuncia no es una mera formalidad, sino que por el contrario, es el trámite fundamental a realizar en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

De su correcta realización, dependerá el curso y la modalidad con que se gestione el caso.

Para proceder a una correcta instancia de denuncia, deberán incluirse en el formulario de denuncia los datos completos del damnificado y la dependencia en la que trabaja, firma del departamento de RRHH / Personal o Superior Inmediato, descripción detallada del accidente o enfermedad y la documentación complementaria que acredite el hecho.

En caso de Enfermedad

  • ¿Qué tipo de Enfermedad?
  • Fecha de la primera manifestación invalidante.

En caso de Accidente

  • ¿Qué sucedió?
  • ¿Cómo sucedió?
  • ¿Dónde dónde sucedió?
  • ¿Cuándo sucedió?
  • Testigos del hecho.
  • Lugar y certificación de la primera asistencia médica.


Documentación Complementaria

Una vez confeccionado el formulario de denuncia, tanto el damnificado como su empleador (departamento de RRHH/ Personal/ Superior Inmediato) deberán procurar la existencia y envío de toda la información complementaria que permita acreditar la ocurrencia del hecho y colabore con su descripción.

Para poder realizarlo, a continuación se detalla el listado de informes y actuaciones que deberán enviarse como documentación complementaria.

  • Denuncia policial en caso de accidentes in itinere.
  • Actuaciones administrativas que se hubieren labrado y en las que conste: modo, tiempo, lugar y personas vinculadas al hecho (testigos presenciales si los hubiere)
  • Situación de revista del empleado: horario, funciones asignadas (en especial las tareas y actividades asignadas en caso de la ocurrencia del siniestro), lugar de prestación de sus tareas.
  • Último domicilio denunciado del agente ante la Administración Pública Provincial a la fecha del Siniestro.
  • Fotocopia autenticada del libro de asistencia del día del hecho, dónde se registra el horario de ingreso y egreso del agente.
  • Primer diagnóstico médico, en caso de enfermedad profesional.
  • Actuaciones sumariales si las hubiera.

 


Uso de tablas de Codificación

 

Para completar los casilleros del formulario de denuncia, presentes en la descripción de accidentes y enfermedades profesionales, deberán utilizarse los códigos conforme a la descripción de las Tablas de Codificación de Accidentes de trabajo y Enfermedades Profesionales.

Agente material asociado: Insertar código de referencia correspondiente según la Tabla  de Agentes Materiales Asociados (Ejemplo: Explosivos o Inflamables - Código 40100).

Naturaleza de la Lesión: Insertar código de referencia correspondiente según Tabla sobre Naturaleza de la Lesión. (Ejemplo: Contusiones – Código 7/ Asfixia – Código 18)

Forma del Accidente: Insertar código de referencia correspondiente según Tabla de Formas de Accidentes. (Ejemplo: Explosión o Implosión – Código 901)

Zona del Cuerpo Afectada: Insertar código de referencia correspondiente según Tabla de Zona de Cuerpo Afectada. (Ejemplo: Brazo - Código 031)

Forma de Diagnóstico: Se completa según la Tabla que el propio Formulario Presenta, por Ejemplo la enfermedad profesional se detectó en: Examen Preocupacional – Código P, Sanatorio Privado – Código N, Hospital Público – Código H, Peritaje Judicial – Código J, etc.

 

 

¿Cómo actuar?

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Oficina de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Provincia de Córdoba.

Chacabuco 147 - 1º Piso CP. 5000. Córdoba.


 

 

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